Tasa de crecimiento de las tendencias minimalistas y maximalistas
Los dos extremos de la moda, el menos es más y el más grande es mejor, son un eterno baile de idas y venidas. Como la acción y la reacción, cada movimiento de la moda es una respuesta a lo que vino antes, perpetuando un ciclo de diseño que alterna entre la exuberancia y la simpleza.
Las modas minimalistas priorizan la reducción y la función, usando líneas y siluetas limpias para acentuar la relación entre el cuerpo y la prenda. El maximalismo por otra parte, se deleita en el espectáculo. Su belleza radica en el exceso y el eclecticismo.
A pesar de ser un claro contraste el uno del otro se conectan a movimientos más amplios de cambio socioculturales, económicos y tecnológicos. A medida que se adaptan a las nuevas épocas, cada una estimula y define a la otra.
Con el reciente ascenso de Bottega Veneta algunos expertos pronostican el repunte del minimalismo como rey de las tendencias. Si bien no siempre es fácil clasificar a los diseñadores de manera ordenada en bandos, siempre parece haber diseñadores que lideran el camino y marcan la pauta durante un período.
El estudio que acá les presento fue realizado por Bain y clasifica el crecimiento de las marcas según su tipología, el estudio tomó como base la década de finales de los 90's, momento en que las compañías de lujo comenzaron a introducir líneas de menor precio y abrirse a una audiencia masiva.
A través de las siguientes gráficas podemos ver como el minimalismo tiende a sufrir menos en momentos de crisis económica esto se puede deber a que en los momentos de crisis pensamos más a largo plazo.
0 comentarios