¿Qué podemos aprender de los Fashion Weeks 100% digitales?
El front row se está reinventado, desde el año pasado ya hablábamos de la renovación del modelo del “Fashion Week” para que fuera más sostenible, evitar la huella de carbono y sobre todo para que fuera más amigable con el bolsillo los nuevos diseñadores, no en vano los organizadores de la semana de la moda de Estocolmo decidieron cancelar el evento para comenzar con esta discusión.
Pero la pandemia vino para acelerar los cambios, con la cancelación de eventos hasta nuevo aviso la moda busca refugio a través de los canales digitales.
Shanghai y Ciudad de México
La primera ciudad en aventurarse a realizar un Fashion Week digital fue Shanghái, revirtiendo la decisión inicial de sus organizadores de posponer el evento. La organización se contactó rápidamente con las marcas para que todos participaran.Por su parte el Mercedes Benz Fashion Week México también decidieron dejar de posponer la fecha del evento para aventurarse a una semana de la moda completamente digital.
El Shanghai Fashion Week fue a través de la plataforma Tmall |
¿Las plataformas?
En alianza con el gigante del comercio asiático Alibaba, las marcas hicieron uso del nuevo formato Tmall Flagship 2.0 que les permitió personalizar sus tiendas virtuales con aplicaciones de realidad aumentada.Algunos diseñadores se presentaron ante la cámara para compartir sus inspiraciones con los fanáticos en tiempo real, mientras que otros utilizaron el formato "Ver ahora, comprar ahora" del evento, que le permitió a la audiencia comprar artículos de pasarela desde sus teléfonos.
Del otro lado del mundo, los organizadores del Mercedes Benz Fashion Week México, se convirtieron en youtubers al presentar a través de esta plataforma contenidos creados por los diseñadores, donde hablaban de su inspiración, los problemas que enfrentan hoy en día, el proceso de fabricación y le presentaban al mundo su marca.
La audiencia
A diferencia de un espacio físico o un evento convencional, las plataformas digitales permiten llegar a una audiencia más amplia de las que puede albergar un recinto de capacidad limitada.En Shanghái más de 2.5 millones de personas vieron la ceremonia de apertura de la semana de la moda, y 6 millones vieron los shows el primer día. Sin contar la cantidad de personas que vieron y participaron de las ruedas de prensa o conversaciones con los diseñadores.
Gracias a plataforma Tmall sabemos que al menos tres cuartas partes de los espectadores eran mujeres de 26 a 35 años que vivían en ciudades de primer y segundo nivel constituían las tres cuartas partes de la audiencia.
En cuanto a la pasarela mexicana, los organizadores crearon todo un calendario de 3 días en el que fueron subiendo los contenidos. Durante su fin de semana de estreno la diseñadora Sandra Weil obtuvo más de 88.403 visualizaciones.
¿Qué hicieron las marcas?
Ambas semanas de la moda destacan por su creatividad e innovación, pero más allá de la ropa fueron un reflejo de una sociedad en confinamiento, en definitiva esto fue una cuestión de ensayo y error donde la creatividad fue la mejor herramienta.
La capital mexicana tuvo a un grupo de más de 20 diseñadores, durante 3 días (del 24 al 26 de abril). Por su parte, la capital China tuvo siete días que duraron las transmisiones en cual más de 150 marcas tuvieron la oportunidad de mostrarle sus colecciones al gran público.
En ambas latitudes los diseñadores aprovecharon el ecosistema de sus plataformas para vender el ADN de sus marcas con la presentación de cortometrajes y videos donde comentaban su inspiración, valores y la situación actual de la industria.
En Shanghai el cronograma también incluyó espacios de transmisión en vivo para minoristas como Labelhood, Lane Crawford, Net-a-porter y The Balancing. El ecosistema de la plataforma Tmall, permitió que los diseñadores tuvieran programas de chat en vivo, actuaciones, modelos caminando por pasarelas virtuales y un vendedor interactuaba con el público.
Por su parte el cronograma mexicano, no incluyó transmisiones grabadas en vivo - para los diseñadores, ya que tuvo algunos sets de música y tutoriales patrocinados que si se transmitieron en vivo.
¿Quiénes destacaron?
La marca Shushu / Tong colocó una película de moda bien producida, que solo se filmó una semana antes del tiempo de transmisión.Por su parte la diseñadora Sandra Weil optó por protagonizar, grabar y editar ella misma desde su iPhone un cortometraje para la presentación de su nueva colección otoño-invierno 2020 llamada "Passiflora".
Ffixxed Studios se fue por una óptica más relajada e invitó a un grupo de amigos para vestirse con su colección de otoño 2020 en la que al parecer se vieron muchos hombres trans.
Toma del cortometraje Isolation de ManCandy |
Armando Takeda y Paola Hinojos (Fundadora de la marca Bernarda) decidieron cada uno utilizar sus espacios para contar las historias detrás de sus etiquetas, su inspiración, forma de trabajo y alzar la voz para apoyar la industria mexicana.
En la misma línea de los cortometrajes, el diseñador Mancandy nos regaló un retrato de estos días de confinamiento con el cortometraje “Isolation”.
Si hablamos de propuestas innovadoras y únicas la marca Ms Min mantuvo la experiencia de venta única, genuina, donde brilló el ADN de la marca. En lugar de contratar presentadores genéricos que no tenían idea de qué se trata la marca, un error que cometieron algunos, Min reunió a un grupo de mujeres que encarnaban la esencia de su etiqueta, construyeron el set con un piso cubierto de hierba, hojas secas como telón de fondo y equipo de filmación profesional para que estas mujeres compartieran su visión de la moda y la marca.
Ms Min realizó una entrevista |
Por el lado mexicano, una de la únicas propuestas que de verdad se tomó en serio el crear una comunidad y generar expectativa a través de las redes sociales fue la diseñadora Alexia Ulibarri, para la colección Bellatrix 2020. Todo comenzó con una convocatoria vía Instagram en la cual jóvenes diseñadores o entusiastas de la moda enviaron sus propuestas en formato de mood board para la colección. Tras una selección del contenido enviado la diseñadora escogió a nueve personas para formar parte de su equipo.
Las reuniones para definir el diseño de la colección se realizaron vía zoom, como resultado nos ofreció trajes de siluetas amplias y transparencias. La presentación no fue menos innovadora, ya que le dio un espacio a cada persona de su equipo y utilizó la animación digital para presentarnos a su mujer Bellatrix.
A su estilo ambas semanas de la moda nos confirman que mientras haya vida hay creatividad y ambos eventos fueron inspiradores acerca de lo que se viene. En México vimos la rápida acción, la creatividad y una forma más personal de ver a las mentes creativas tras las marcas.
Shanghái fue otro mundo, la experiencia de compra en vivo en Tmall, hace ver a las tiendas en línea occidentales como puritanas, estáticas y casi retro. China ofreció una visión de un futuro tecnológico que muchos aún creíamos posible solo en la ciencia ficción.
Ciencia ficción o no el modelo del fashion week como lo conocemos se está reinventado, Londres también se sumará al mundo digital y prevé ser un evento de moda y educación sobre el futuro de la moda.
0 comentarios