¿QUÉ PUEDE APRENDER MERCADO DE LUJO DE LA ESTRATEGIA RIHANNA EN FENTY?
Rihanna en el lanzamiento de Fenty |
El universo de Rihanna sigue expandiéndose y apoderándose de nuevos territorios más allá de lo musical, esta vez RiRi dio su toque de Midas al lanzamiento de la línea prêt à porter de Fenty, su marca que ahora está oficialmente dentro del mercado de lujo, de la mano del conglomerado LVMH.
Meses atrás la revista WWD, anunciaba la posible unión de la cantante con LVMH, lo que la convertiría en la primera mujer en emprender desde cero una marca con el titán del lujo a nivel mundial.
Cabe destacar que Fenty Beauty es considerado por la revista Times como uno de los mejores inventos del 2017 y al día de hoy sigue siendo un éxito en ventas.
Rihanna parece haber dado con la fórmula del éxito y está dándole un nuevo aire al mercado de lujo.
Fenty campaña 2019 |
1. Venta directa: La rapidez llevada al lujo
Tradicionalmente las grandes casas de moda tardan 6 meses en ofrecer al público las piezas exhibidas en los desfiles o avances de temporada, pero para la de Barbados este sistema era tedioso y poco práctico.
Por lo cual se propuso hacer de Fenty, una marca de lujo que ofrece una venta directa e inmediata.
"No hay gato encerrado. Lo ves, lo amas y lo quieres (...) Es frustrante cuando no se puede comprar de inmediato" opinó la cantante en el lanzamiento en París.
Para el mercado esto implica una aceleración en el ritmo de producción, ya que la marca tiene programado tener nuevas piezas a la venta cada 6 u 8 semanas.
Ya hace algún tiempo Zara revolucionó y democratizó el mundo de la moda a nivel mundial, al ofrecer las últimas tendencias a bajo costo y de forma casi inmediata, pero esta es una estrategia de retail que aún no había calado en el sector de la moda de lujo.
2. Compra online y tiendas pop-up
Las vetas 2.0 no son nada nuevo para este nicho cada vez más joven y milenial. A diferencia de las grandes casas de moda, Fenty no contará con una tienda física en una exclusiva calle de Paris, Londres o Nueva York, su distribución será netamente online.
Pero la cantante sabe jugar muy bien sus cartas, o por lo menos parece conocer la importancia de generar expectativa. Es por esto que también ofrecerá la experiencia física a través de tiendas pop-up que irán emergiendo en varias ciudades a nivel mundial por tiempo limitado.
Fenty Beauty |
3. Moda inclusiva
La sociedad avanza y la moda avanza con ella, en un mundo que cada vez exige más diversidad de voces, Fenty ha sabido interpretar esta necesidad.
En 2017 cuando Rihanna anuncio su línea de maquillaje Fenty Beauty, la gran primicia fue la inclusión; todos los tonos de piel imaginables estaban representados con al menos 40 colores de base.
En una industria que generalmente solo sacaba a la luz unos cuantos tonos de maquillaje para todas las pieles, la firma de la caribeña logró obtener en su primer año la suma de 500 millones de euros.
Esta misma inclusión también define sus diseños de ropa. Su equipo diseñó la colección teniendo en cuenta el cuerpo curvy de la cantante y no el de una modelo, como es costumbre el mundo de la moda.
"Soy una chica con curvas, tenía que comprobar cómo funciona cada pieza en mis caderas, mis muslos y asegurarme de que esto no sea algo que se vea bien en un modelo en forma".
4. Lujo accesible
Los precios están relativamente por debajo, si se comparan con otras grades marcas de conglomerado, mientras que casas como Louis Vuitton vende vestidos de cóctel a más de 2.500 euros, en Fenty los precios van desde 200 euros (US$223) por una camiseta a 1.100 euros por una parka o chompa.
5. Marketing de influencers bien hecho
La apuesta del conglomerado parece un tiro al piso, al combinar uno grandes nombres de la industria del entretenimiento (que además tiene habilidad empresarial demostrada) y toda la maquinaria de lujo que LVMH puede aportar.
Pero en realidad la elección es un poco más compleja. El titán del lujo pudo escoger a cualquier otra figura o influencer con más seguidores e igualmente exitosos en el terreno de los negocios, como una Kim Kardashian.
Pero en palabras de Jean Baptiste Voisin, director de estrategia de LVMH “ellos no son Rihanna” además concluyó que “Esta es una iniciativa a largo plazo, y ella tiene la misma mentalidad que nosotros para eso”. Se mantuvieron firmes a los ideales del conglomerado y a lo que quieren proyectar.
No es un secreto, el sector de la moda de lujo es reacio a ciertos cambios, pero los nuevos mercados exigen nuevos modelos de negocios cada vez más digitales, progresivos, donde la experiencia y la sostenibilidad se defienden sobre el consumo y la moneda.
0 comentarios